Google+ Empanada gallega rellena de atun | Cocina con Aníbal

Páginas

Empanada gallega rellena de atun

Fría o caliente, de pan o de hojaldre, para una fiesta, una cena o simplemente para llevarla a la playa... las empanadas son un buenísimo recurso para todo tipo de ocasiones. En Cocina con Aníbal la hacemos gallega y rellena de atún

Cocina con Aníbal Empanada gallega de atún
INGREDIENTES
Para el relleno
- 2 Cebollas grandecitas
- 1 Pimiento rojo mediano
- 1 Pimiento verde mediano
- Aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharadita de Azúcar
- 1 cucharadita de Sal
- 50 gr. Tomate triturado
- 1/4 cucharadita de Pimentón dulce
- 200 gr. Atún
- 2 Huevos duros

Para la masa
- 1/2 k. Harina
- 250 ml. Agua templadita
- 100 ml. Aceite de oliva o mantequilla fundida
- 25 gr. Levadura prensada
- Un pellizco de azúcar
- 1 cucharadita de Sal

PREPARACIÓN
1) Comenzamos preparando el relleno. Así que empiezas por picar muy pequeñitas las cebollas y los pimientos; y prosigues echando aceite en una sartén. Primero sofríes la cebolla a fuego lento, añadiendo posteriormente el pimiento y cuando esté hecho, pero jamás quemado, agregas el azúcar, la sal y el tomate triturado -que si no tienes puedes sustituirlo por un tomate mediano pelado y bien picado. Una vez todo pochadito añades el pimentón dulce y el atún escurrido y desmenuzado. Mezclas bien durante un minuto y apartas.

2) Ahora es el momento de hacer la masa. Para ello echamos la harina en un bol grande, justo en el centro haremos una especie de hoyo donde incluiremos el resto de ingredientes -también la levadura prensada que podremos haberla antes desmenuzado en el agua- y, ayudados de una cuchara grande de palo, comenzamos a mezclar poco a poco.

Una vez todo bien unidito toca amasar. Lo haremos sobre la misma encimare de la cocina -bien limpia y algo enharinada-. La verdad es que le tienes que echar paciencia. Al principio estará algo dura, pero poco a poco verás cómo cada vez es más manejable. Échale, tranquilamente, entre 10 y 20 minutos de amasado. Aunque si tienes una amasadora eléctrica, ya sabes, trabajo que te ahorras.

La masa estará en su punto cuando no se pegue y esté ciertamente elástica. Si separas un trocito y se rompe es que necesitas más tiempo de amasado. Ahora la envuelves en un paño y la dejas reposar entre 30 minutos y una hora. Recuerda que el relleno también debe estar frío para usarse.

3) Ya tenemos masa y relleno ahora sólo nos queda montar la empanada. Empiezas dividiendo la masa en dos trozos y estirando el primero de ellos con un rodillo. Debe quedar una masa fina y con forma rectangular, para ponerla en una bandeja grande de horno. Una vez en la bandeja -forrada con papel de horneado- la rellenas y coronas con los huevos duros, que antes hemos hervido, cortados en rodajas. Posteriormente estiramos el otro trozo de masa y lo colocamos como tapa de la empanada.

6) Finalmente pinchamos y barnizamos la superficie con un huevo batido y ayudado de una brocha de cocina. Podemos incluso decorarla a nuestro gusto. Metemos la empanada al horno, precalentado a 200º, durante aproximadamente 30 minutos. Cuando termine el tiempo sólo quedará cortarla y degustarla bien calentita. Aunque si no te la comes toda no te preocupes, puedes guardarla y para el día sigueine. Fría también está riquísima.

OBSERVACIONES
- La levadura prensada puede sustituirse por levadura en polvo. Calcula algo menos de dos sobrecitos por 25 gr. de levadura prensada.

- Si ves que durante la elaboración de la masa queda demasiado pesada añade un poco de agua. Por contra si ves que queda demasiado esponjosa o pegajosa, incorpora un poco más de harina.

¿Quieres más entrantes? o ¿Prefieres más platos de DeTodalaVida?. Si tienes Thermomix, aprovéchala y haz esta empanada con ella.

No hay comentarios :

Publicar un comentario