Google+ Tortilla de patatas, la tortilla española que deja huella en el mundo entero | Cocina con Aníbal

Páginas

Tortilla de patatas, la tortilla española que deja huella en el mundo entero

Cocina con Aníbal Tortilla de patatas
Si hay un plato típicamente español, que deja huella allá donde se cocine, es la tortilla de patatas, también conocido como tortilla española. Su elaboración es de lo más económica y sencilla. No necesita de unas excelentes gambas, un rico foie gras o una complicada preparación. Simplemente se vale de patatas y huevo. Y su correcta combinación nos da como resultado un exquisito y jugoso plato, que gusta a todos y que es ideal para todo tipo de ocasiones. 

Y es que la tortilla de patatas la podemos hacer para ir a la playa, para comerla en cualquier almuerzo, para meterla en pan y obtener un riquísimo bocadillo o para cortarla en pequeñas porciones y agasajar a los invitados de nuestra fiesta con unos riquísimos cuadraditos de tortilla.

¿Quieres prepararla con nosotros? Pues sigue estos simples pasos y podrás elaborar la mejor tortilla del mundo.

INGREDIENTES (4 Personas)
- 5 Patatas medianas
- Sal
- 5 Huevos
- 1 Cebolla pequeña
- Aceite de oliva

PREPARACIÓN
1) Pelamos y cortamos las patatas en cuadraditos de unos dos centímetros. Las lavamos, dejamos escurrir para que no lleven nada de agua a la hora de freír y salamos. Mientras, cortamos y picamos muy bien la cebolla.

2) Ponemos a fuego medio una sartén con abundante aceite y cuando esté caliente echamos las patatas y la cebolla. No andes subiendo y bajando el fuego, mantenlo constante. Las patatas y la cebolla deben quedar pochaditas. Es decir, deben quedar hechas, blandas, nada de fritas por fuera y duras por dentro. Aunque tampoco te preocupes si alguna queda más doradita.

3) Mientras se hacen las patatas vamos a batir los huevos. Separa las claras de las yemas. Primero bate enérgicamente las claras y, posteriormente, añade las yemas. Mezcla y reserva. 

Batimos por separado para conseguir una mayor volumen en nuestra tortilla. Aunque igualmente puedes batir conjuntamente si quieres ahorrarte trabajo, pues no se notará en el sabor.

4) Una vez que ya tenemos nuestras patatas, que hemos sacado bien escurriditas para que no lleven exceso de aceite a la tortilla, las echamos en el huevo batido y mezclamos bien. 

En una sartén que no se pegue nada de nada echamos un poco de aceite de oliva, que movemos bien para que impregne todas las paredes. Cuando esté caliente añadimos la mezcla de huevo, patatas y cebolla y nos ayudamos de un tenedor o un espumadera para dar uniformidad a la tortilla por la parte superior. El fuego debe ser medio-bajo, para que la tortilla cuaje por dentro y no se queme por fuera.

Cuando veas que ya va cuajando por un lado -lo sabrás removiendo la sartén y viendo que la tortilla queda compacta por su parte inferior- le das la vuelta, ayudado de un plato o una tapadera, y dejas hacer por el otro. Una vez hecha aparta y sirve. Puedes comerla fría o caliente. Está riquísima de ambas formas.

SUGERENCIA
Cocina con Aníbal Pimientos fritos
- La tortilla de patatas casa muy bien con unos pimientos verdes fritos. Para hacerlos únicamente debes lavarlos, hacerles una rajita con el cuchillo y freírlos en abundante aceite, por todas sus caras. Algo complicado, la verdad, porque no dejan de flotar. Finalmente los sacas, dejas escurrir de aceite y los pones en un plato. Salas y a comer. 

También puedes salar cada pimiento por dentro justo antes de freír. Ya depende de como prefieras hacerlo.

OBSERVACIONES
- La cebolla da un excelente sabor a la tortilla. Puedes, evidentemente, prescindir de ella si no te gusta. Aunque te recomiendo que primero pruebes a hacer la tortilla con ella. Al estar cortada en trocitos tan pequeños e ir fritita es prácticamente inapreciable para sus detractores, aunque fundamental para el resultado final.

- Las patatas también pueden cortarse a rodajas. Se hacen antes, aunque si no andamos atentos pueden freírse demasiado. La forma de cortarlas la dejamos al gusto del consumidor.

Cocina con Aníbal Tortilla española
- Y respecto a los huevos, decirte que también pueden llevar más o menos. Depende de lo jugosa que la queramos. Igual te digo si quieres que la tortilla esté más o menos hecha por dentro, es decir, que el huevo esté total o parcialmente cuajado. Ahí deberá jugar con la potencia del fuego. Más potente si quieres que quede algo de huevo suelto o menos si quieres que quede totalmente compacta y cuajada. En Cocina con Aníbal la preferimos algo suelta, queda más jugosita, pero ya sabes que para gustos, colores.

No hay comentarios :

Publicar un comentario