Los bollos de mantequilla de Bilbao, dicen, son únicos. En realidad, tal cual, no se hacen en ningún otro lugar. Y es que aunque la base del bollo es similar a los también muy populares bollos suizos que nacieron en Madrid, es su relleno de mantequilla el que hace que el resultado sea espectacular.
¿Que te parece si los haces y los acompañas con un café bien caliente?
INGREDIENTES
- 3 Huevos
- 125 ml. Leche
- 12 gr. Levadura prensada
- 100 gr. Azúcar
- 100 gr. Mantequilla
- 550 gr. Harina de fuerza
Para decorarlos
- 1 Yema de Huevo
- Azúcar
Para la crema de mantequilla
- 200 gr. Azúcar
- 100 ml. Agua
- 200 gr. Mantequilla
- 3 yemas de Huevo
PREPARACIÓN
1) Comenzamos separando las yemas y las claras de los huevos y echándolas en dos boles para batirlas de manera independiente. Lo haremos así porque al batir las claras solas, a punto de nieve, conseguiremos una mayor esponjosidad en nuestros bollos. Por otro lado echa un chorrito de leche en una taza para disolver y entremezclar la levadura prensada.
2) Una vez hechos los primeros preparativos toca batir. Hazlo con unas varillas eléctricas si quieres ahorrarte trabajo. Comienza con las yemas de huevo, añade el azúcar, la mantequilla en pomada -es decir, a temperatura ambiente de entre 24 o 25ºC-, la leche y la levadura.
3) Ahora bate las claras de huevo a punto de nieve y añádelas al bol principal. Igualmente iremos agregando la harina con un tamizador y entremezclándola, ya sin varillas eléctricas, con movimientos envolventes.
Cuando lo tengamos todo bien mezcladito toca amasar levemente. Ten en cuenta que tendrás que trabajar con una masa ciertamente blanda y pegajosa. Para que sea manejable quizás debas añadir algo más de harina, pero cuidado con pasarse. Más harina de la cuenta hará unos bollos excesivamente duros.
Bueno, pues tras amasar, toca dejarla reposar en el bol hecha una bola y tapada con un film transparente para que no se cree costra alguna en la parte superior. Debe doblar su volumen. Calcula entre una y dos horas.
4) Ahora enharina la zona donde vayas a trabajar, colocas la masa y la divides en porciones de 45 gramos. Si quieres que te salgan iguales ve pesándolos. Conforme vayas cortándolos les das forma y los vas colocando en una bandeja de horno forrada con papel de horno para evitar que se peguen. Ahora tendremos que esperar a que la masa de cada suizo vuelva a doblar su tamaño. Mete la bandeja en el horno, todavía apagado, para esperar que crezcan. Así conseguiremos que estén alejadas de cualquier tipo de corriente. Tendrás que esperar en torno a 1 hora.
5) Finalmente saca la bandeja del horno que, ahora sí, pondrás a precalentar a 250ºC. Pinta la parte superior de cada bollo con yema batida de huevo y espolvorea azúcar. Hornea 7 minutos 'exactos'. La cocción debe ser rápida para que los bollos queden tiernos.
Salen unas 23 piezas.
ELABORACIÓN DEL RELLENO
1) Comenzaremos haciendo el almíbar. Así que pon a fuego medio en un cazo el agua y el azúcar. Cuando el almíbar empiece a hervir, calcula unos 10 minutos pues lo vamos a hacer muy fino, lo retiramos del fuego. Dejamos entibiar un par de minutos y lo añadimos poco a poco a las yemas de huevo que antes habremos batido. Lo hacemos así para que con el calor no cuajen las yemas. Removemos constantemente la mezcla con las varillas conforme lo vamos echando.
2) Ahora volvemos a añadir la mezcla de huevo y almíbar al cazo, pásalo por un colador para que vaya limpio de posibles grumos, y lo ponemos a fuego medio -sin parar de remover- hasta que espese un poco. Transcurridos unos minutos apartamos el cazo y dejamos enfriar.
3) Una vez fría la mezcla agregas la mantequilla en pomada, es decir, a temperatura ambiente -entre 24 o 25ºC-. Mezclas con las varillas y movimientos envolventes hasta que espese. Reserva en el frigorífico hasta el momento de usarla.
Bueno pues cuando los bollos y la crema estén fríos toca montarlos. Corta cada bollo por la mitad y rellena con la crema de mantequilla. Puedes servir tal cual o con azúcar glas espolvoreada por encima.
No hay comentarios :
Publicar un comentario