Guisantes con jamón
Se cosechan en primavera y otoño, aunque el mes de abril es ideal para la degustación del guisante, una legumbre rica en vitaminas y minerales que ayuda a combatir el estreñimiento y el colesterol.
Cocinamos este estimulante y energizante natural de manera sencilla para conseguir todo un clásico de nuestra cocina: Guisantes con jamón.
INGREDIENTES (4 Personas)
- 1 kg Guisantes limpios o 1 1/2 con vaina
- 2 Cebolletas grandes
- 1 Cabeza de Ajo
- Aceite de oliva Virgen Extra
- 1 hoja de Laurel
- 1 cucharada de Harina
- 100 ml. Vino blanco
- Agua
- Sal
- 150 gr. Jamón
PREPARACIÓN
1) Comenzamos limpiando los guisantes frescos, es decir, sacándolos de las vainas. Lava, deja escurrir y desecha la vaina.
2) Mientras, pelamos y picamos las cebolletas y los ajos. Llenamos el fondo de una olla grandecita con aceite de oliva virgen extra y, una vez caliente, comenzamos a sofreír los ajos, las cebolletas y una hoja de laurel.´
3) Una vez hecho el sofrito agregamos la harina, remueve bien y suma el vino blanco. Unos minutos después añade los guisantes y agua hasta justo cubrir. Sala y deja hacer hasta que los guisantes estén tiernos.
4) Poco antes de apartar añade los tacos de jamón, que habremos adquirido en taquitos grandecitos; o en una loncha gruesa que cortamos a tacos con cierto cuerpo. El jamón se añade casi al final para evitar que quede duro, pero con la suficiente antelación como para dar y adquirir sabor al guiso.
OBSERVACIONES
- También puedes hacer esta receta con guisantes congelados o en conserva, pero la verdad es que estando en temporada, merece la pena comprarlos frescos.
Los guisantes manufacturados están buenos, pero difícilmente consiguen tener el mismo cuerpo, textura o sabor que uno fresco de temporada.
¿Has probado alguna vez esta receta de Alcaucieles con guisantes? Pues está deliciosa.
Escrito por: Cocina con Anibal
No hay comentarios :
Publicar un comentario